top of page

Reflexión

Al principio del curso la profesora nos hizo presentarnos, de donde éramos, nuestros nombres y en donde habíamos estudiado, después de eso comenzó a explicarnos acerca del portafolio de evidencias virtual (PEV) el archivo de apuntes y acerca de los formatos que se debían usar para la realización de este archivo, al igual nos hizo familiarizarnos con leer la planeación y la calendarización cada vez que se tuviera que entregar un producto. 
Lo que sabía y no sabía en el aprender a aprender por competencias. Lo que sabía acerca del aprender a aprender por competencias era muy poco, era más lo que no sabía de lo que sabía, solo trabajé con al parecido en la preparatoria con una profesora de la especialidad que nos hacía investigar en diferentes lados, con una buena redacción, mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas, resúmenes, etc.,  lo que no sabía del aprender por competencias es muchísimo, no sabía que existía tal modelo de trabajo, tampoco la importancia de trabajar de esta forma, tampoco sabía sobre que eran las competencias específicamente. 
          Mi aprendizaje áulico y virtual. Mi proceso de aprendizaje fue algo tranquilo y en ciertas veces rápido, la fuente más confiable de información acerca de cómo elaborar las evidencias fue la profesora, otra fuente que usé muy a menudo fue el blog de la profesora, ya que, en este hay muchas evidencias similares de compañeros de semestres anteriores y también para consultas sobre información acerca de las evidencias. Para poder realizar mi PEV realmente fue aprendiendo por mí, a veces con los tutoriales de la plataforma wix en donde cree mi PEV y también en las clases virtuales donde la profesora explicaba cosas básicas para poder desarrollar el diseño del PEV, el tiempo que tomaba para llevar acabo mi aprendizaje era de unas 4 o 3 horas diarias. 
          Competencias desarrolladas con el AOP. Las competencias que desarrollan con el AOP fueron cosas casi imperceptibles, mayormente consistió en investigaciones y el desarrollo de productos, sentí que eran cosas sencillas, ya que, uno no se da cuenta cuando está desarrollando las competencias, me di cuenta de que desde antes de trabajar por competencias como tal ya tenía ciertas fortalezas, pero me di cuenta que tengo muchas cosas por mejorar con las autoevaluaciones pude ser más crítico hacia mí y también pude aumentar mucho más mi capacidad para poder reflexionar. 
          Lo aprendido y lo que falta por seguir mejorando en mi propio proceso de aprendizaje. Una de las cosas que para mí ha tomado una gran importancia es la capacidad de la autoevaluación y la reflexión, también aprendí mucho más a mejorar mis redacciones, al igual que la utilización para de las normas APA, mi capacidad para poder investigar y realizar síntesis de esta información también es algo que siento que he aprendido, me falta mejorar en general, pero específicamente me falta mejorar mi actitud, es decir, el preguntar más frecuentemente cualquier duda que me surja, siento que ese factor me ha hecho perder muchos puntos y salir mal en muchos aspectos del curso, uno nunca se debe estancar porque siempre se puede mejorar. 

bottom of page